Datos personales

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Raising Hell – Run-D.M.C (1986)

Este Julio el Rock N Roll estaba de aniversario. Eso siempre es bueno, poder celebrar los grandes acontecimientos que nos ha dado este género, recordar a esos músicos, discos y leyendas a lo largo de los años y mirar atrás con una mezcla de orgullo y nostalgia, en 2011 no solo se cumplen veinte años del exitazo de Nirvana “Nevermind” sino que, como he dicho antes, en Julio de este año se cumplían veinticinco años de la publicación de un disco excelente en el desarrollo del Rock N Roll, un nuevo género se consolidaba, y este disco bajo mi punto de vista representa la pureza del nuevo género a nivel máximo, hablo del día 18 de Julio de 1986, hablo del Rap, del Rock N Roll presentado en una nueva forma revolucionaria y “fresh”, uno de mis discos favoritos: “Raising Hell” de Run-D.M.C.

El movimiento Hip Hop ya venía dando coletazos desde hacía tiempo antes de 1986, desde finales de los años setenta con el nacimiento de artistas callejeros, breakers, grafiteros, dj’s como Dj Kool Herc, Afrika Bambaataa, y grupos pioneros de Rap como los Sugarhill Gang, Grandmaster Flash and the furious five, Kurtis Blow o The Last Poets.
Casi todos estos pioneros empezaban a dar forma a la música Rap, con un gran componente afroamericano, mezcla de estilos como el Funk, el R&B, el Reggae o el Dub.

Pero en 1984 tres muchachos de Nueva York deciden darle una nueva forma al Rap, los MCs Darryl McDaniels, DMC, Joseph Simmons, DJ Run, y el discjockey del grupo, Jason Mizell  más conocido como Jam Master Jay.  Esa forma nueva de Rap consiste en añadir sus influencias a las bases ya citadas, no solo de músicos afroamericanos sino también de artistas blancos de Hard Rock, un género al que respetaban y admiraban, Run-D.M.C hacen un disco homónimo en 1984, ganándose a la audiencia afroamericana y joven de EEUU. Al año siguiente publican “King Of Rock”, su segundo álbum, en el que el coqueteo con el Hard Rock es cada vez más claro, consiguen éxito inmediato con temas como “Rock The House”, "Can You Rock It Like This" y “King Of Rock”, un disco completo y divertido, esencial en cualquier colección de rap. Pero es en 1986 con la publicación de “Raising Hell” cuando consiguen un éxito masivo que traspasa fronteras, ese año se convierten en los primeros rappers en ser portada de la prestigiosa revista Rolling Stone, los primeros rappers en conseguir un contrato con una marca deportiva, Adidas concretamente, y lo más importante, Run-D.M.C con este disco combinan el rap y el rock como nunca más volvería a hacerse (Dios los bendiga).  
Este disco les consagra como estrellas del panorama musical, con “Raising Hell” consiguen el número uno en la lista Billboard de R&B/HIP HOP y llegan a las listas de éxitos de Norteamérica en el número tres. Es el primer gran disco de Rap para muchos críticos musicales de todo el mundo, con una repercusión impresionante en el posterior desarrollo del género y de otros diferentes, a fin de cuentas la primera obra maestra del Rap en la historia.

El hecho de que el disco se considere como tal es debido bajo mi punto de vista a que el Rap deja de ser tan afro-centrista, llegando a un público más extenso,  a que los temas que lo componen son todos cortes sublimes llenos de bombos y cajas que combinan perfectamente con melodías rock dignas de Van Halen. El Rap de la vieja escuela se combina con el Rock Duro más puro de los años ochenta engendrando un estilo nuevo y excitante.  Esto conlleva a que los rockers de la época descubran el Rap y en muchos casos lo consideren como suyo, ellos ya no solo flipaban con Motörhead, Quiet Riot o Mötley Crüe, sino que miraban con buenos ojos a esos tipos negros de Nueva York.  Además para mayor consideración por parte del sector rocker, los Run-D.M.C guardaban una gran sorpresa en el “Raising Hell”, una colaboración asombrosa que marca un hito en el Rock N Roll y el Rap a partes iguales y cuya relevancia aún continúa viva en nuestros tiempos, una versión del clásico de Aerosmith “Walk this way” remezclando la melodía original del tema con scratchings, bombo y caja y las voces de los Run-D.M.C. Pero ahí no queda la cosa, los mismísimos Steven Tyler y Joe Perry participan en el tema aportando su voz y guitarra respectivamente. “Mucha tela” como se suele decir.

Aparte de la versión de “Walk this way”, el disco se compone de grandes temas como “Peter Piper”, “It’s Tricky”, “My Adidas” o  “Hit it Run” entre otros.

Me puedo llegar a considerar un rocker, pero ya era hora, pienso, de hablar un poco de este género que me gusta muchísimo también, y dudaba que al hacer una primera entrada sobre un disco de Rap  hablara de un grupo que no fuera Run-D.M.C, creo que fueron los primeros raperos que escuché y gracias a ellos descubrí las maravillas de este género y los grandes artistas que nos ha dejado el movimiento Hip Hop, artistas que ya nunca faltarán en cualquier reproductor en el que ponga mis cascos, como es el caso de los míticos Eric B. & Rakim, Tupac Shakur, Notorious B.I.G o Public Enemy.
En estos momentos pienso en la cantidad de gente que escucha Rock y tiene prejuicios con el Rap sin motivo ninguno y viceversa por supuesto, gente que se consideran raperos y ni siquiera saben quienes son Chuck Berry o BB King, a todos ellos les digo que no se cierren y que aprendan todo lo que puedan, escuchar música es un placer, y todos los días puedes encontrar un grupo que te emocione.

Me gusta creer que los Run-D.M.C eran rockers antes que rappers y me gusta decir cuando les escucho que no estoy escuchando Rap, sino que escucho puro y duro Rock N Roll. Así que quiero decir con esto último que disfruten de este disco y que se animen a escuchar todos los géneros que puedan sin cerrarse en uno solo.  Los géneros no nacen por si solos sino que son la evolución o fusión de muchos otros, así que, qué mejor que aprender la historia de ese género que de verdad te apasiona escuchando sus orígenes. 





Descargar Aquí: http://www.mediafire.com/?jzhgitjddyi

3 comentarios:

  1. comeme la poria,piura jajaja m gusta m gusta,buenas conclusiones y recomndacions

    ResponderEliminar
  2. hijio de la gran piura chupame las perotias y la coria, jajajaja, me alegro de que te haya gustado alf! ya te he visto esta mañana engorilandote con Run DMC, espero que sigas siguiendo mis recomendaciones ;)

    ResponderEliminar
  3. No es por na, pero creo que voy a empezar a escucharles.
    Desde que he leido esto me han llamado la atencion

    ResponderEliminar